Protocolo de Kyoto

Cronología

Cambio de la temperatura mudial

Desde que se firmó el Protocolo de Kioto en diciembre de 1997, lo más destacado ha sido lo siguiente:
1997
- 11 de diciembre.- En la III Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Kioto (Japón) se adopta un acuerdo sin precedentes para frenar la degradación medioambiental de la Tierra, que obliga a 38 países industrializados más la Unión Europea (UE) a reducir las emisiones de gases invernadero. El Protocolo, que recibe el nombre del lugar donde se celebra la cumbre, divide a los estados industrializados en 8 grupos y les obliga jurídicamente a reducir las emanaciones de seis gases responsables del efecto invernadero sobre los niveles de 1990, entre los años 2008 y el 2012. EEUU se compromete a rebajar sus emisiones un 7%, Japón un 6% y la UE un 8%.
1998
- 16 de marzo.- El Protocolo de Kioto se abre a la firma en la sede de Naciones Unidas.
- 29 de abril.- Los países de la UE firman conjuntamente el Protocolo de Kioto.
- 14 de noviembre.- Concluye la IV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Buenos Aires (Argentina) sin que se consiga concretar los mecanismos de protección acordados en Kioto.
En esta Cumbre, EEUE firma, el 12 de noviembre en la sede de la ONU, el Protocolo de Kioto, pero mantiene sus reservas para ponerlo en marcha.
1999
- 5 de noviembre.- En la V Conferencia de las partes, celebrada en Bonn (Alemania) surgen diferencias entre países ricos y pobres. Los primeros, abordan la conferencia desde el punto de vista político y los segundos piden prioridad en el desarrollo de los mecanismos del Protocolo sobre financiación y transferencia tecnológica.
2000
- 25 de noviembre.- Fracasa la VI Conferencia de de la ONU sobre el Cambio Climático de La Haya (Holanda). Los países participantes no se ponen de acuerdo para precisar la aplicación del Protocolo de Kioto. EEUU y la UE difieren en los métodos de reducción de la emisión de gases contaminantes establecido en Kioto.
2001
- 29 de marzo.- El presidente de EEUU, George W. Bush, anuncia que no someterá a ratificación el Protocolo de Kioto por "afectar de forma negativa a los intereses de su país". Días antes Bush anuncia que no pedirá a las centrales eléctricas la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), incumpliendo una de sus promesas electorales.
- 5 de abril.- El Parlamento Europeo aprueba una resolución de "condena", consensuada por los principales grupos de la Eurocámara, a la decisión del presidente de EEUU de no ratificar el Protocolo de Kioto.
- 23 de julio.- Se celebra en Bonn la VI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (II parte). En ella, Rusia, Australia Canadá y Japón se distancian de EEUU con el que forman el denominado "grupo paraguas" y se alían con la UE para que el Protocolo pueda ser ratificado en el 2002, conforme a lo previsto. EEUU, el país que más contamina de la Tierra es el único que se queda al margen del acuerdo alcanzado en Bonn, en el que los países asistentes tratan de resolver lo referente a "sumideros" (capacidad de la vegetación para absorber el CO2); mecanismos, financiación y grado de cumplimiento.
- 10 de noviembre.- Se clausura en Marraquech (Marruecos) la VII Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, en la que se acuerdan los aspectos jurídicos del Protocolo de Kioto. EEUU reitera su decisión de no ratificar el Protocolo de Kioto.
2002
- 4 de marzo.- Los ministros de Medio Ambiente de la UE, alcanzan un acuerdo para ratificar el Protocolo de Kioto, tanto por parte de la UE en su conjunto como de los Estados miembros individualmente.
- 16 de marzo.- Los Quince confirman en el Consejo Europeo de Barcelona su compromiso de ratificar el Protocolo de Kioto.
- 8 de mayo.- El Senado español aprueba por asentimiento la ratificación del Protocolo de Kioto. El Congreso de los Diputados había aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, el protocolo el 11 de abril.
- 31 de mayo.- La UE presenta en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, su ratificación del Protocolo de Kioto.
- 4 de junio.- Japón ratifica el Protocolo de Kioto.
2003
- 24 de febrero.- El Gobierno británico va más allá del Tratado y se comprometa a rebajar un 60% las emisiones de dióxido de carbono en 50 años.
- 3 de octubre.- Concluye en Moscú la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático sin un acuerdo sobre el impacto del desarrollo industrial y tras una polémica sobre la viabilidad del Protocolo de Kioto, rechazado por el Kremlin.
- 12 de diciembre.- Se clausura en Milán (Italia) la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU con un renovado apoyo al Protocolo de Kioto, a pesar de la falta de consenso internacional y con la decepción de que Rusia no se decida a ratificarlo, a pesar de que en 2002 anunció su intención de hacerlo.
2004
- 4 de febrero.- El Parlamento de Ucrania ratifica el Protocolo de Kioto.
- 30 de septiembre.- El Gobierno de Rusia ratifica el protocolo de Kioto, lo que supone la puesta en marcha del Tratado. Con la adhesión de Rusia, que representa el 17,4 por ciento de las emisiones, queda superado el 55% requerido para que el Protocolo tenga efectividad.
2005
- 16 de febrero .- Entra en vigor el Protocolo de Kioto y toma valor jurídico para los países que lo han ratificado. El Tratado entra en vigor con la ausencia de países como Estados Unidos y Australia. China e India han ratificado el Protocolo, pero, según el tratado, no están obligados a recortar sus emisiones por ser países en vías de desarrollo, aunque, junto con los anteriores son los que más contaminan del mundo.
- 28 de febrero .- Se inaugura en Oslo (Noruega) la primera bolsa mundial para la compra-venta de emisiones de dióxido de carbono CO2.
.- 28 de noviembre a 10 de diciembre.- Se celebra en Montreal (Canadá) la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, la primera desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto. La comunidad internacional acordó obligar a los estados a mayores reducciones de emisiones (Kioto-2) y aunque sin objetivos concretos, se involucró a todos los países, incluso los no adheridos a Kioto.
2006
- 15 de febrero.- Suiza anuncia el establecimiento del "céntimo climático" destinado a cumplir los compromisos adquiridos en Kioto.
- 11 de abril.- Una compañía japonesa compra a la química estatal china Juhua 40 millones de toneladas de emisiones de gases efecto invernadero, lo que supone el mayor acuerdo, en volumen de este tipo firmado hasta el momento en el mundo y el primero dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. El segundo tuvo lugar en agosto y superó al anterior en volumen. El Banco Mundial compró, en esa ocasión, a una compañía química china 73 millones de toneladas de emisiones de gases a cambio de 438 millones de euros (562 millones de dólares) en los próximos siete años.
- 17 de noviembre.- Se aprueba, en la XII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en Nairobi (Kenia) una revisión del Protocolo de Kioto en 2008.
- 2007
- 17 de noviembre.- Se presenta en Valencia (España) el cuarto informe de síntesis del IPCC que afirma que el cambio climático es un fenómeno "inequívoco" y que algunos de sis efectos son ya irreversibles. Los tres informes previos al de síntesis elaborados por el grupo de trabajo del IPCC y presentados en París (febrero 2007), Bruselas (abril 2007) y Bangkok (mayo 2007) ya advertían de la llegada del cambio climático, con efectos en personas y ecosistemas. Cifraban el calentamiento entre 1,1 y 6,4 grados centígrados para el año 2100 y la elevación del nivel del mar entre 18 y 59 centímetros.
-03-14.12.2007.- Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en la isla indonesia de Bali.
-2008-2012.- Las emisiones globales deben haberse reducido un 5% por debajo de los niveles de 1990, según los compromisos del Protocolo de Kioto.
-21.02.2008.- Se forma la Red de Neutralidad Climática.
-14.03.2008.- Reunión de los representantes de los países que más gases emiten en la ciudad japonesa de Chiba.
-31.03.2008.- Reunión de expertos en cambio climático en Bangkok (Tailandia).
-16.04.2008.- Encuentro en París de los principales países industrializados y emergentes emisores de carbono.
-02.06.2008.- Turquía anuncia que firmará el Protocolo de Kioto.
-02-13.06.2008.- Segunda ronda de negociaciones de la Comisión del Cambio Climático de la ONU en Bonn (Alemania).

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información