Cuarteto para el fin de los tiempos

Cuarteto para piano, violín, violonchelo y clarinete compuesto por Olivier Messiaen en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz y estrenado el 15 de enero de 1941 ante unos 5.000 reclusos. Considerada la obra de música de cámara más importante de Messiaen, la pieza está estructurada en ocho movimientos y refleja claramente los dos grandes ejes de toda la obra del compositor: su fuerte militancia en el catolicismo y su obsesión por el canto de los pájaros como material sonoro. Cuando Francia entró en la II Guerra Mundial, Olivier Messiaen tenía 31 años, estaba casado, era padre de un hijo de dos años y empezaba a ser un compositor conocido en los círculos de la creación musical por el interés que habían despertado algunas de sus primeras obras, como La Nativité du Seigneur o Chants de Terre et de Ciel. Movilizado por el ejército, sirvió como enfermero en el cuerpo médico militar tras vivir en 1940 el sitio de ciudad de Verdún; en junio de ese mismo año...

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