Cinematografía

Técnica

Secuencia animada de un caballo de carreras galopando en elñ hipódromo. Las fotos fueron realizadas por Eadweard Muybridge y se publicaron por primera vez en 1887 en Filadelfia.

La película normal de cine tiene un ancho de 35 mm, perforada cerca de ambos bordes para que pueda ser arrastrada por los rodillos dentados de los aparatos de toma y de reproducción. En el cine mudo, el tamaño de cada fotograma era de 18 X 24 mm, mientras que en la actualidad es de 16 X 22 mm en las cintas sonoras fotoeléctricas y de 18,7 X 23,8 mm en las cintas sonoras magnéticas. La cámara cinematográfica está sujeta a un trípode, puede girar en todas direcciones y toma veinticuatro fotogramas por segundo. La cinta se bobina en rollos de tamaño variable; su arrastre se efectúa a sacudidas. Mientras se halla completamente detenida (1/48 sg), es impresionada y durante el arrastre está en la oscuridad por la acción de un dispositivo obturador. Los rodillos dentados son accionados por un motor eléctrico. El aumento de la velocidad de toma a 36, 48 o 64 fotogramas por segundo da lugar a la cámara lenta, si la proyección se sigue realizando a velocidad normal. La toma con menor número de fotogramas por segundo (más tiempo entre dos fotogramas) consigue en la proyección normal el movimiento acelerado. Para la exhibición se utilizan proyectores en los que un rodillo dentado movido a sacudidas, junto con una cruz de Malta, arrastra la cinta desde la bobina superior, protegida contra el fuego, y la sitúa ante el foco luminoso. Al pasar frente a la ventanilla luminosa, el fotograma se detiene y recibe una fuerte iluminación procedente de una lámpara de arco de espejo o de una lámpara de xenón, que proyecta la imagen del fotograma sobre la pantalla. Durante el siguiente arrastre/transporte se cierra la ventanilla mediante el obturador, produciéndose así la oscuridad. Para la reproducción del sonido se emplea normalmente el sistema fotoeléctrico, mientras que el sonido estereofónico requiere el sistema magnético. Dado que la proyección de imágenes es discontinua y la reproducción del sonido requiere un avance continuo de la banda sonora, el sonido precede a la imagen en veintiocho fotogramas (sistema magnético) o en diecinueve fotogramas (sistema fotoeléctrico) y la cabeza lectora de sonido está situada en el proyector de tal modo que se produce la coincidencia de imagen y sonido. La máxima innovación que ha experimentado el cine en los últimos años ha venido dada por las múltiples repercusiones de las técnicas de registro y reproducción mediante banda magnética, normalmente conocidas como vídeo. Aparte de los aspectos específicos, la aplicación de ese nuevo medio audiovisual ha tenido notable incidencia en las técnicas de rodaje y la producción en general, ya que permite el ahorro de mucho tiempo y dinero en el momento de planificar y desarrollar el proceso de filmación del filme, gracias fundamentalmente a la instantaneidad aportada por el vídeo y el control directo que permite sobre el rodaje. Otro aspecto aún más innovador ha venido dado por aquellas experiencias, pocas aún, en las que el vídeo de alta definición ha sustituido totalmente a la impresión de película. La utilización de los ordenadores para la obtención de imágenes sintéticas (v. infografía) ha permitido la realización de escenas impensables con las técnicas de rodaje y trucaje tradicionales; sin ellas películas como Terminator (1984), Parque Jurásico (1992), La máscara (1995) o la última producción de Disney Toy story (1995), realizada en su totalidad por ordenador, no hubieran sido posibles. Las técnicas de proyección están evolucionando hacia espacios que pretenden intoducir al espectador en la película: proyecciones en tres dimensiones (3D), pantallas envolventes (Omnimax), pantallas gigantes (Imax), sillas vibratorias y el sonido digital envolvente son sistemas utilizados para ese fin.

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