Caridad

La noción de amor en el A. T.

El hebreo expresa la noción de amor con la radical 'hb ('ahaba, 'ahab, 'ohab, etc.). Su uso es muy variado: puede referirse al amor entre familiares (cfr. Gen 22,2; 25,28), al amor hacia la esposa o simplemente hacia la mujer (cfr. Gen 24,67; 29,32; 34,3), al amor entre amigos (cfr. 1 Sam 16,21; 20,17; 2 Sam 1,26), al amor o relaciones de amistad entre connacionales (cfr. Lev 19,18.34), etc. No obstante, este término tiene un uso privilegiado en el ámbito de lo religioso: se dice que Dios ama a alguien, primordialmente a Israel (cfr. Dt 4,37; 7,8; Is 43,4; ler 31,3; Os 1-3; etc.), a los patriarcas o a algún personaje concreto, Ciro (Is 48,14), Jacob (Mal 1,2). El uso de 'hb en el hebreo del A. T. más que a la descripción de un sentimiento, humano o divino, mira al comportamiento total de la persona que ama. La asociación entre la idea de amor y la de una actividad correlativa y complementaria es constante; así vemos en Is 43,4 ss. que Dios ama y protege a Israel, que ama y elige (Dt 4,37), que ama, bendice y multiplica (Dt 7,13). Igualmente por parte del hombre: ha de amar a Dios, pero este amor se identifica en la práctica con el cumplimiento del querer divino (cfr. Ex 20,6; los 22,5; 23,6-11; Dt 6,4-9, etc.). No se trata de la exclusión del aspecto afectivo o emocional del amor, presente de forma entrañable en tantas páginas del A. T., sino de poner de relieve todas las dimensiones del amor: la ordenación de la voluntad hacia el amado.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información