Antiguo Egipto

Antes de la Historia (3300 a 2778 a.C.)

Caracteres generales del periodo

Antes de la época histórica, la rivalidad de los reinos del Norte (capital, Buto, "corona roja") y del Sur (Hieracómpolis, "corona blanca") termina con la victoria de los "sudistas", dirigidos por un "siervo de Horus" cuyo nombre se escribe –en jeroglífico– con un escorpión, razón por la cual se le llama el rey Escorpión. La unificación definitiva habría sido realizada por el fundador de la primera dinastía, Menes, según la lista de Maneón, y Narmer, según una tablilla encontrada en Hieracómpolis.
Los reyes de las dos primeras dinastías eligieron como capital a Tinis, ciudad cuyo emplazamiento –próximo a Abidos– no ha podido ser identificado y que dio el nombre de tinita a este periodo. Sobre una gran piedra (de origen desconocido) y de la que se conserva un fragmento en Palermo y cuatro en El Cairo (la piedra de Palermo), se halló grabada la historia, año por año, de las cinco primeras dinastías: las guerras, las festividades religiosas, la fundación de las ciudades, el nivel del Nilo, etc., descritos con más o menos detalle, según los medios de información de los escribas que la grabaron. Esta piedra nos ofrece datos fundamentales sobre los siervos de Horus y los reyes tinitas. Según el examen de varios documentos proporcionados por la arqueología, pueden considerarse de la época tinita los siguientes hechos:

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información