Música barroca
En el barroco, lo mismo que en el clasicismo, es necesario distinguir entre la edad o periodo barroco, delimitado históricamente, y el barroquismo como constante dentro de la música europea. Lo primero será mejor delimitarlo estableciendo antes lo segundo como capítulo permanente de dialéctica con la voluntad de clasicismo. Damos la siguiente descripción de la tendencia barroca, insistiendo en que la terminología orsiana (de Eugenio d'Ors), si supone una plena aceptación de la morfología de la cultura, como esencia o al menos como método, no implica, en cambio, aceptar una copia de su planteamiento desde las artes plásticas ni mucho menos aceptar los ejemplos propuestos por el maestro: predominio del público sobre la comunidad, audición determinada por una gran carga emotiva que tiende a rebasar la capacidad expresiva de la forma, predominio de la libertad sobre la forma. Esa dialéctica puede darse dentro de un mismo compositor y casi es necesario que se dé como...
Está viendo el 6% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas